lunes, 7 de febrero de 2011

UN MEDICO POR FAVOR!!

Es un día, como otro cualquiera, enero del 2010; ella se prepara para asistir a una fiesta, acompañada de su esposo e hijos……..,  no se siente del todo bien, últimamente su salud no ha sido muy buena. Sin embargo acude al festejo que  16 jóvenes han  organizado
Al llegar al lugar, todo parece normal, de pronto, algo sucede……un fuerte dolor en el pecho le advierten que algo no está bien…..las piernas y las manos se le paralizan, su vista se nubla e inevitablemente pierde el sentido!!!, …..su esposo, al verla trata de reanimarla, angustiado grita UN MEDICO POR FAVOR!!!, algunos invitados a la fiesta se acercan curiosos para  ver qué sucede, pero nadie hace nada, UN MEDICO POR FAVOR!! Vuelve a gritar el angustiado marido,…. la mujer trata de levantarse pero no puede….con la mirada trata de calmar al hombre, diciendo que no pasa nada, que pronto estará bien….pero las palabras se niegan a salir de su garganta.
Por fin se acerca un hombre, es un medico, al verla desvanecida, dice abruptamente TIENE SIDA, debido a su conducta libertina y licenciosa, el tratamiento es largo y caro………….y se retira del lugar….otro invitado al parecer medico también dice TIENE CANCER, seguramente es a causa del cigarro , deben darle quimioterapia de inmediato!! Y al igual que el anterior se retira sin más………un tercer invitado se acerca al cuerpo maltrecho de la mujer y sentencia TIENE GANGRENA!! Hay que amputarle brazos y piernas y del mismo modo hace mutis…..el cuarto medico anuncia HAY QUE HACER UN TRANSPLANTE DE CORAZON!!, el que tiene ya no funciona, seguro es que no supo darle un buen uso ………………expectante el marido escucha uno a uno el diagnóstico  cual mas fatalista y alarmante, los curiosos se arremolinan en espera de saber cuál es el mal que le aqueja, los hijos de la mujer igualmente angustiados no saben qué hacer, solo quieren saber que su madre está bien…….por fin, una luz de esperanza, un grupo de paramédicos acude al llamado urgente que hicieran desde el interior de la casa,….ordenan a los invitados que no se acerquen a la enferma, mientras ellos hacen las maniobras propias de resucitación, sin embargo, tales maniobras no se aplican, los paramédicos se concentran en despojar a la enferma de todo aquello de valor que porta en ese momento, sin el menor escrúpulo, empiezan a desnudarla ante la mirada atónita de los que allí se encuentran………ante las protestas de los invitados, se retiran no sin antes dejar una sensación de impotencia ante los testigos de su actuar tan vil…….apenas el grupo pasa por la puerta de salida, un nuevo grupo de paramédicos arriba al lugar, uniforme reluciente, equipo nuevo y profesional, la esperanza renace, ellos si van ayudarla!,  comentaban  amigos y familiares……..el desencanto llega demasiado rápido, el cuerpo maltrecho es una vez más victima de la codicia, ultrajada y humillada, busca con la mirada que termine ese tormento!!!, no puede más!!, quisiera morir ahí mismo, pero lucha, es valiente y ama tanto a sus hijos que no quiere abandonarlos……….ante tal alboroto, el vecino se entera de lo que al lado sucede, parece no preocuparle demasiado, no es la primera vez que la mujer enferma, saldrá adelante, como siempre, tal vez si le hace llegar un par de aspirinas, se recupere sin mayor problema, debe estar bien, pues es su obligación mantener orden en su casa, solo ella conoce los miembros que en ella habitan y sabe como disciplinarlos………..además, no puede enfermarse, tiene que trabajar, pues además de ser vecinos, es su sirvienta, abrase visto!!, como es que se enfermó??, seguro es una excusa para no trabajar, es floja y mentirosa, él no le permitirá que falte por ningún motivo!!.........
El nombre de esa mujer es Cd. Juárez, es una mujer de mediana edad, bella en sus buenos tiempos, pero que el paso de los años ha dejado su huella,……….. aun  generosa y valiente.
Los minutos transcurren, y nadie sabe que tiene, los expertos solo se limitan a dar un diagnostico lo cual no sirve para aliviar su dolor.
Cd. Juárez, está  enferma y puede morir ….. Sin  ella advertirlo, un virus inundó su cuerpo y fue atacando uno a uno los órganos de su cuerpo.……..su esposo e hijos (quienes aquí vivimos y la amamos) queremos verla  de nuevo de pie. No queremos mas diagnósticos, nos queda muy claro que hemos negligentes, que no fuimos capaces de advertir los síntomas de su enfermedad, que hay que restablecer el tejido social, que lo que un día fue la fuente de trabajo para cientos de mujeres en esta localidad hoy es el cáncer que nos agobia, que estamos pagando el precio de nuestra ceguera por haber abandonado a nuestros niños y jóvenes en manos de personas sin escrúpulos, que supieron aprovechar muy bien el tiempo y el espacio, mancillando lo más sagrado que teníamos….la familia………pero que podemos hacer?? UN MEDICO POR FAVOR!!!, no queremos que nuestra madre muera……..necesitamos un MEDICO DE VERDAD!!........estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario………..UN MEDICO POR FAVOR!!

2 comentarios:

  1. excelentemente bien escrito maestra, felicidades! :)

    ResponderEliminar
  2. Bravo! Me he quedado sin palabras, debo decir que es una excelente entrada, poeticamente protestando sobre como nuestra ciudad sufre, con la calidad lirica de un cuento. Me he quedado anonadada!

    ResponderEliminar