viernes, 11 de febrero de 2011

SE FUEL LA LUZ....Y EL AGUA!!!

SE FUE LA LUZ!!!.....Y EL AGUA!!
Lo dijeron en todos los medios, “se alerta a la población de un frente frio que se acerca, con probabilidades de nieve y temperaturas de 20 grados bajo cero”, quienes no tenemos la cultura de manejar grados de temperatura ni siquiera imaginábamos que seria eso….y el frente frío llegó.
Primero viento, después una nieve poco usual, algo parecido a un polvito, que ni siquiera alcanzaba a acumularse, después esa sensación de estar dentro de una heladera.
Una llamada para preguntar, .- “tienes luz?”.- si, le contesté, .- vaya pues que privilegiados los “paraguayos” me dijo mi hermana, jajaja!, así nos dice por que vivimos en la colonia Hidalgo, era el jueves por la mañana, poco nos había de durar el gusto, a las pocas horas el servicio de energía eléctrica se fue.
Las horas transcurrieron y la luz no llegaba, la noche se acercaba y la temperatura dentro de la casa bajaba vertiginosamente. Pacientemente , prendí los quemadores de la estufa y encendí un par de velas que conservo, “por si acaso”.
Al cabo de seis horas sin luz, el frío era insoportable, me puse un abrigo (dentro de la casa) para estar mas confortable, los pies y las manos reclamaban algo mas!!
Con insistencia me asomaba por la ventana para ver si éramos los únicos en la colonia, nada!!, una obscuridad total!!, me empecé a preocupar….que estará pasando?, han pasado ya muchas horas, a que hora se restablecerá la energía eléctrica?.....mi esposo, mi hijo y yo, cerca de la estufa, haciéndonos compañía, en espera de que la luz regresara, tratando de matar el tiempo, abrí mi lap top y me puse a jugar al solitario , ellos hicieron lo mismo cada quien con su celular………….en medio de la obscuridad un par de helicópteros sobrevolaban la colonia, iluminando con lámparas desde el cielo………que buscan??, pregunté un tanto alarmada!!!, empezaron a pasar por mi mente mil cosas!!, no será esto un acto de sabotaje en contra de las instalaciones de la CFE?, pregunté un tanto temerosa de su respuesta,.- claro que no mamá, tranquilízate, seguro ya viene la luz!!, un tanto resignados decidimos irnos a dormir, es verdad, me dije, no hay nada que podamos hacer.
Alrededor de las 9:30, por fin llegó la luz!!!, Huy que alivio!!
A la mañana siguiente, me dice mi hijo.- no hay agua mamá….corrí para cerciorarme y allí estaba!! un chorrito que salía de la llave de la cocina, pero que era insuficiente para alimentar la regadera del baño………de nuevo, la frustración!!, pues ni modo, hay que bañarse a la antigüita, “a jicarazos” como dice mi marido. Apenas unas horas de haber amanecido, de nuevo la luz se va……….con la experiencia de la noche anterior, decidimos salir de casa con la idea de pasar el día fuera y ver si mientras llegaba la luz. Creo que miles de personas pensaron de la misma manera, pues los centros comerciales estaban llenos y no se diga los restaurantes.
Llamó mi atención ver por la calle, en los cajeros de los bancos,( a pesar del frio) haciendo fila un gran número de personas, la escena se repetía en las estaciones de gasolina, lo mismo en los depósitos de abastecimiento de agua y de gas, en los centros comerciales las veladoras se agotaron, bueno, pensé, al menos ya me preparé con mas velas, las cuales encendí y coloqué estratégicamente dentro de la casa, dándole una sensación mas que de luces de emergencia de un toque romántico!!, “si tienes limones, pues haz limonada!!!pensé.
A esta hora ya estábamos enterados que era lo que ocurría, cientos de familias en la ciudad habíamos sufrido desabasto de le energía eléctrica debido a que las máquinas se congelaron!!.
Alerta máxima en la ciudad!!, las autoridades se pusieron las pilas, recorrieron la ciudad en busca de personas indigentes para trasladarlas a cualquier albergue, repartieron cobijas, despensas y leña a la gente mas necesitada, el resultado, CERO decesos, que bien!!! Por lo menos no hubo muertos por hipotermia ni por intoxicaciones con gas.
La luz regresó como a las 7:00  de la noche del sábado, mas de 10 horas sin luz, y de nuevo se volvió a ir después de una hora por tres horas mas, restableciéndose normalmente como a las 10 de la noche.
El recuento de los daños, miles de tuberías dañadas, carros que no quisieron caminar, producto de la fuerte helada, el anticongelante se congeló!!, inmensas filas en las tiendas de material para plomería, la gente se aglomeraba en busca de tubo de cobre, soldadura, sopletes, codos, etc., los menos conocedores desesperados buscando plomeros que fueran a reparar las tuberías dañadas!!, los precios de los materiales se dispararon, el pago por el servicio de los fontaneros se fueron por los cielos, la gente peleaba por poseer el escaso material disponible, insultos, empujones, prisas, tumultos, en fin como en una película de ficción  pero sobre todo, la sensación de miedo!!!, es esto tan solo una pequeña muestra de lo que nos espera??...........-hay mamá no seas fatalista-, bájale tres rayitas me dice mi hija, no dejo de pensar que por primera vez sentí miedo………..pero, como prepararnos para cualquier eventualidad??, no lo sé, sólo sé que algo sacudió mi conciencia ………..


                                                                                                                           10 de febrero del 2011

1 comentario:

  1. Esos dias fueron tremendamente incomodos para la mayoria, algunos tuvimos suerte con algunas cosas, pero aun asi fue una prueba de supervivencia para Juarez y una buena anecdota para contar.

    ResponderEliminar